jueves, 1 de septiembre de 2011

Principios y reglas éticas

 Principios y reglas éticas

Entendemos por “principio” una afirmación fundamental de la que se derivan una serie de consecuencias o conclusiones. No son algo añadido a la persona, como cualquier calificativo, sino que fluyen como atributos de su misma realidad y se fundamentan en su naturaleza. Los principios se caracterizan por lo absoluto de sus exigencias, la universalidad de su validez y la inmutabilidad de su contenido. (García de Alba, Juan Manuel: Ética Profesional, Págs. 179-180).
En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Emanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.
Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.
Los principios deben de ser parte de nuestro ser que nos identifican y distinguen de las y los demás no deben de ser rígidos como las reglas que se visualizan como mandatos y si no se cumplen tienen sanción.
El respeto: hoy en día por la problemática ambiental que vivimos las personas debemos de incorporar hoy por hoy como principio el cuidado y la protección del ambiente, garantizar vida saludable para las y los que vienen.
El deficiente fomento de la solidaridad, la empatía con principios que no se promueven desde el seno del hogar y el o la niña crece y se hace adolescente olvidándose que existen otras personas además de él.
La responsabilidad factor importante en el desarrollo de la humanidad aprender a ser responsable y no a que todo me valga, viene desde el cumplimiento de mis obligaciones.
Los principios y las reglas éticas difieren mucho del lugar o contexto donde nos encontramos, conocerlos es bien fundamental.




1 comentario:

  1. Buenas noches:

    Considero que la ética es fundamental para la vida diaria y que en cualquier situación de nuestra vida debería estar presente ya que esta nos ayudaría a vivir en un mundo mejor, que desgraciadamente en estos tiempos va en decadencia por la falta de hacer el bien sin mirar a quien.

    Saludos,

    ResponderEliminar